Haz algo GRANDE

Programación: 4 editores de texto que deberías usar.

December 05, 2017 | 4 Minute Read

En el golf –ya seas nuevo en el deporte o un profesional–, tienes que tener un buen equipo para triunfar; lo mismo pasa con la programación. Por supuesto, puedes escribir todo tu código en Notepad (por favor, ¡no lo hagas!) pero, si usas un editor de texto moderno, tus habilidades al programar se dispararán.

Existen muchos editores de texto con ciertos distintivos que te ayudarán en tus tareas de programación, a escribir más rápido, a eliminar fallos más fácilmente y, simplemente, a realizar ciertas actividades de forma más eficaz. A continuación, te presentamos cuatro de los editores de texto favoritos de Tech Talent South.

Sublime Text (2 o 3)

Programación: 4 editores de texto que deberías usar.- Sublime Text

Sublime Text es, con certeza, el mejor editor de texto que puedes utilizar en programación. Por eso, en Tech Talent South se lo recomendamos a todos nuestros alumnos. Una vez instalado Sublime Text, tienes, en esencia, todo lo que necesitas para ser un desarrollador eficiente. Este editor de texto te brinda la posibilidad de ir a cualquier parte de tu proyecto, la navegación entre archivos, símbolos y líneas de código, es especialmente rápida. Además, los resaltes de la sintaxis, los fragmentos incorporados de código y la opción de autocompletar no pueden ser mejores. ¡Herramienta básica para la programación!

Si quieres extender la funcionalidad de Sublime, puedes hacerlo con uno de los muchos plugins diseñados por su comunidad; ¡hay uno que te permite incluso añadir emojis al código! :-) ¡Brutal!

Sublime Text es gratis, siempre y cuando uses una versión de prueba. Distintivos - Resaltes de la sintaxis inmejorables; selecciones múltiples; plugins; personalizable; edición dividida; navegación sencilla.

Atom

Programación: 4 editores de texto que deberías usar.- Atom

Atom como herramienta utilizada en programación, podría ser una una copia de Sublime Text pero con mejoras en la usabilidad. Atom es de código abierto y completamente gratuito. Además, está hecho en HTML, CSS y JavaScript, haciendo que la personalización sea mucho más fácil. Dado que éste usa tecnologías web, también hay varios paquetes geniales que Sublime no ofrece. Por ejemplo, uno de estos paquetes transforma tus archivos de código a un formato como el de Google Docs para facilitar la colaboración.

En contra, podríamos decir que Atom no tiene tantas características como Sublime Text, aunque éstas se instalan fácilmente usando un gestor de paquetes muy intuitivo. Además, éste te permite personalizar tu experiencia en el editor con lo que necesitas exactamente. Atom también está creado y mantenido por GitHub, así que el editor tiene unas herramientas de integración de git geniales. ¡Y éstas están incorporadas, por supuesto!

Distintivos - Integración de Git; gestor de paquetes intuitivo; de código abierto y completamente personalizable.

Brackets

Programación: 4 editores de texto que deberías usar.- Brackets

Brackets es otro editor de textos utilizado en programación, muy popular, dirigido también al desarrollo web. Escrito en tecnologías web (HTML, CSS y JavaScript), Brackets está más bien enfocado a esos lenguajes de programación, aunque puedes escribir código en muchos otros también. Brackets es un producto de Adobe; así que, como ya te imaginarás, está bien respaldado y es de gran calidad. También es un editor de código abierto, y es gratuito.

Distintivos - Quick Edit te permite editar propiedades y código relacionado al elemento HTML o a la función JavaScript con la que estás trabajando. Live Preview te permite comprobar tu código de forma instantánea en el navegador.

Vim

Programación: 4 editores de texto que deberías usar.- Vim

Vim es un editor de texto dentro del terminal. Esto significa que:

  1. Nunca tendrás que abandonar el terminal para escribir o ejecutar el código;
  2. No necesitarás usar el ratón. De hecho, ¡no puedes usar el ratón! Todo en Vim funciona con atajos del teclado. Hay muchísimos de estos, y tienes que memorizarlos pero, una vez que los recuerdes, serás un desarrollador increíble.

Vim tiene muchos admiradores pero también muchos detractores en el mundo de la programación. La principal causa de esa animaadversión es: la atmósfera que crea esta herramienta, que para much@s puede ser muy confusa. Como prueba de ello, estos tweets de la comunidad:

Pues yo no se qué problema le véis a Vim, yo llevo usándolo dos años… Aunque supongo que es porque no se como salir de él. — ETSISI Enfurecida (@ETSISI_Enfureci) 8/enero/2017

Si te interesa aprender Vim, te sugiero que pruebes Vim Adventures, un juego operado por los atajos del teclado de Vim. Por cierto, ¡Vim viene pre-instalado en los Macs!

Distintivos - Escritura de código directamente desde el terminal; desarrollo rápido una vez se aprenden los atajos.

En resumen

Si acabas de empezar en tu carrera en la programación, mi recomendación es que uses Sublime Text, es, sin duda, el mejor y el más fiable de todos los editores. Si eres un desarrollador experimentado, prueba con Atom o Brackets. Y, finalmente, si quieres sentirte como un genio aunque algo confundido, prueba a trabajar con Vim. ;)